¿Qué es FATCA?

FATCA es una ley estadounidense denominada Foreign Account Tax Compliance Act ("FATCA" por sus siglas en Inglés). Esta ley busca la cooperación entre los países para el intercambio de información de cuentahabientes que tengan obligaciones fiscales en los Estados Unidos.

¿Cómo se está implementando FATCA en Banistmo?

Banistmo se compromete al cumplimiento de las regulaciones tanto locales como internacionales, manteniendo de esta forma la confianza de nuestros clientes.

Estamos realizando cambios en nuestros sistemas y procesos con el objetivo de cumplir con FATCA sin afectar la tranquilidad de nuestros clientes. Consideramos que el impacto será mínimo, sin embargo, en caso de que alguno de nuestros clientes se pueda ver afectado por esta ley, lo estaremos contactando a través de nuestros ejecutivos, para solicitarle la información necesaria.

¿A quién aplica?

  • US Person
  • Sociedad con accionistas/ beneficiarios estadounidenses

¿Quién o qué se entiende por "US Person"?

  • Es un ciudadano de Estados Unidos de América, incluyendo aquel nacido en EUA pero residente en otro país que no haya renunciado a su ciudadanía americana.
  • Aquel que posea doble nacionalidad es decir que sea panameño o de otra nacionalidad aun cuando viva fuera de Estados Unidos de América y no tenga intención de vivir allí.
  • Un residente legal de los Estados Unidos de América, incluyendo aquel que posea un "Green Card".

Una persona residente o que haya residido en los Estados Unidos de América durante seis meses en los últimos tres años.

¿Cómo me aplica FATCA si no soy una persona estadounidense o una sociedad con accionistas/ beneficiarios estadounidenses?

Para las personas que no son consideradas como estadounidenses bajo la norma y que han suministrado la información requerida para ser clasificadas bajo FATCA, la norma no genera ningún impacto.

¿Cómo me afecta FATCA si soy una persona estadounidense o una sociedad con accionistas/ beneficiarios estadounidenses?

El banco en todo momento solicitará la autorización del cliente antes de suministrar información a terceros. De acuerdo con FATCA no hay lugar a retenciones a clientes que sean considerados personas estadounidenses bajo la norma, siempre y cuando estos proporcionen a la entidad financiera correspondiente la información requerida para su clasificación.

¿Cuándo entra FATCA en vigencia?

Los principales cambios establecidos en la norma entran en vigencia el 1 de julio de 2014. Previamente las entidades financieras se preparan para su implementación.

Adicionalmente, el departamento del Tesoro de los Estados Unidos está celebrando acuerdos con distintos países ("Acuerdo Intergubernamental" o "IGA", por sus siglas en inglés), que permitirá a las entidades financieras facilitar el intercambio de información y flexibilizar los requerimientos de la ley, siendo Panamá uno de estos países.

Para más información sobre FATCA puede consultar:
http://www.irs.gov/
http://www.treasury.gov/resource-center/tax-policy/treaties/Pages/FATCA.aspx


El presente texto, que se publica exclusivamente para fines informativos, es un resumen de algunos aspectos generales de FATCA y no incluye, ni pretende incluir todos los aspectos relevantes de la regulación. La información aquí contenida está sujeta, entre otros a: (i) cambios normativos en Panamá y en Estados Unidos, (ii) la firma de un IGA entre Panamá y Estados Unidos, (ii) un cambio de interpretación de las normas locales o extranjeras por parte de las autoridades o las entidades financieras en Panamá o en Estados Unidos. Este artículo no pretende brindar asesoría o formular recomendaciones con relación a FATCA.